Cuatro tizas es la apuesta por la eficiencia en la
acción docente, eficiencia en la rentabilización de los esfuerzos aplicados por
parte de los equipos docentes y las comunidades educativas en las diferentes
actuaciones en la escuela, tanto a través de actividades curriculares como
extracurriculares y complementarias.
La acción docente revierte, principalmente, en su
alumnado, siendo éste el destinatario de las intervenciones. Sin embargo, la
energía dispuesta para ello bien podría tener impactos que van más allá del
propio centro, pudiendo beneficiar, además de a su alumnado, a otros alumnos y
alumnas de otros centros, que, con una mínima planificación, pueden aprovechar
todo este tremendo esfuerzo.
Esta pérdida de energía, o no aprovechada, es más
evidente en los colegios pequeños, de una sola línea, por cuanto el número de
alumnos de cada nivel es menor. Los centros grandes tienen mayor facilidad para
alcanzar masas críticas que permitan el desarrollo de un gran número de
actividades que dependen justamente del número total de usuarios en la
actividad planteada, más cuando se trata de compartir gastos, o simplemente
para analizar si los esfuerzos requeridos en tiempo y trabajo docente se
ajustan a los resultados esperados, pereciéndonos éstos suficientes como para
iniciar la acción.
Si compartimos que la unión da más fuerza a la acción y más oportunidades a nuestro
alumnado, y que esta unidad debe asegurar en todo momento la autonomía de cada centro
participante, entonces reconocemos el potencial que tienen este tipo de
programas.
Como objetivos podemos considerar los siguientes:
- Aprovechar la acción educativa de otros centros para una mayor
rentabilidad de los esfuerzos programáticos.
- Intercambiar experiencias educativas entre los centros
participantes.
- Compartir experiencias educativas con otros centros.
A la hora de intercambiar y compartir experiencias,
planes, programas, proyectos, actividades para el mayor aprovechamiento, es
necesario atender al siguiente principio: primero dar para después recibir.
Desde una perspectiva temporal de inicio de este
programa, parece obvio que los centros participantes partan de un primer
ofrecimiento, y al mismo tiempo, obtengan ya un beneficio.
¿Por qué unos centros y no otros? Este programa quiere
contar, en principio, con la participación de los colegios Casablanca, Federico
Muelas y Fray Luis de León. Y son estos centros porque:
- Compartimos una
singularidad, somos centros de una sola línea.
- Compartimos
recursos semejantes, tanto materiales como humanos.
- Compartimos
algunos de los maestros especialistas, orientadores y PTSC.
- Compartimos el
mismo contexto y entorno.
- Estamos muy
cerca unos de otros, a un paso.
- Compartimos
problemas y necesidades.
- Y lo más
importante, compartimos muchos sueños.
El programa Cuatro Tizas se articula en tres fases,
tal como recoge el organigrama final:
- Primera Fase: Se debería desarrollar durante el primer año de
implementación. En esta fase cada uno de los centros ofrece una actividad
anual, responsabilizándose de la planificación, organización y ejecución de la
actividad. El resto de los centro, en la medida de sus posibilidades,
participarán en esta actividad programada.
“Ejemplo: El CIP Federico Muelas organiza el Concurso
de Poesía en la escuela. Elabora las bases, busca esponsors, jurado, premios,
etc. Publica y divulga el concurso, y los centros de Cuatro Tizas, participan
de forma diferente: Casablanca sólo lo hace con su alumnado de primaria y Fray
Luis de León sólo en Infantil. También pueden
participar otros centros docentes, aunque lo deseable sería encontrar una
participación semejante o igual de los centros que participan en CT. Pero el
compromiso de los centros CT es sólo participar de alguna forma.”
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